Flor Hernández
Contadora
La contabilidad y recursos humanos han sido las áreas más importantes dentro de una organización, con el paso del tiempo han sufrido de cambios contantes para adaptarse a las necesidades de la empresa con las nuevas tecnologías.
En este artículo hablaremos de las funciones que tiene cada área y como se realiza la interconexión.
El contador es el responsable de brindar la asesoría financiera, realizar los reportes detallados que necesite dirección, prepara presupuestos, manejo de nómina, declaración de impuestos, entre otras tareas, este juega un papel importante en las decisiones financieras para el beneficio de la empresa.
Por otro lado, Recursos Humanos es el área encargada de definir, seleccionar, reclutar y contratar a las personas que necesita la empresa para cubrir la vacante que se requiera. También realiza la tarea de motivar, integrar, capacitar y/o crear un ambiente laboral sano y estable.
La contabilidad en el área de recursos humanos es un factor importante, que nos muestra la información necesaria para tomar decisiones en los proyectos relacionados al factor humano, es decir, esto nos permite desarrollar un plan de acción que se podrá utilizar a corto, mediano o largo plazo y así cumplir con los principales objetivos de la organización.
Una contabilidad sana en recursos humanos nos permite organizar y destinar el presupuesto para la capacitación del personal, planes de compensaciones adecuados, esto se puede traducir a un ambiente laboral favorable para la organización.
Por ejemplo: “En una empresa se necesita cubrir una vacante del área de marketing digital, el departamento de recursos humanos hace el estudio de los requerimientos que se necesita cubrir, el estudio del salario que se le puede ofrecer al candidato, teniendo esta información se le presenta al área contable para ver el presupuesto que se tiene para cubrir la vacante, cuando el área contable da la aprobación se podrá comenzar con el proceso de selección de candidatos”.
Debemos hacer énfasis en que la contabilidad complementa al capital humano dentro de una empresa, es decir, este ayudara aumentar el crecimiento de la organización en el mercado, y a su vez nos ayudara a disminuir el costo en la rotación del personal.
De esta manera ambas áreas nos podrán proporcionar información importante para realizar a profundidad un análisis y así mismo desarrollar el plan estratégico para cubrir las necesidades de la empresa de manera efectiva, haciendo una entidad rentable, competitiva y confiable.
En Alston Company te apoyamos a cubrir las necesidades de tu empresa a través de nuestro servicio de Headhunting, Reclutamiento Especializado y Selección de Talento.
Contáctanos.