Por: Alejandra Alvarado
Gerente de Recursos Humanos
Con el avance en la tecnología el proceso de reclutamiento que realiza el área de recursos humanos ha tenido que sufrir cambios en la búsqueda de los candidatos que requiere la organización, es fundamental y de esta manera se fortalecen los equipos de trabajo.
El reclutamiento es un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es atraer a los candidatos potenciales para cubrir las necesidades que pueden tener las áreas dentro de la empresa.
Existen dos tipos de reclutamiento para atraer y seleccionar al candidato idóneo al puesto que se esta requiriendo.
El reclutamiento interno; consiste en hacer la convocatoria dentro de la empresa sobre la vacante que se tiene disponible, dándole la oportunidad al personal interno de postularse a vacantes con mayor rango o en un área diferente.
Los postulados entran a una serie de evaluaciones donde se miden las habilidades y competencias para seleccionar al candidato que más se apegue al perfil.
Las ventajas de este tipo de reclutamiento es que genera motivación en los empleados al saber que la empresa promueve el desarrollo profesional, además que el proceso de adaptación es más rápido ya que el empleado ya está familiarizado con la cultura organizacional. En cuestiones financieras se reducen los costos en la inversión de la promoción externa.
El reclutamiento Externo; se basa en difundir la vacante en las plataformas digitales para seleccionar al candidato viable.
Las ventas de ingresar personal externo es la aportación de nuevas ideas, bajo una visión libre de sesgo interno.
Hay algunas estrategias de reclutamiento que se pueden utilizar para contactar a los candidatos idóneos, todas han surgido cambios en base a los avances tecnológicos.
• Reclutamiento 1.0: Se publica la vacante en medios impresos para que se presenten directamente en la empresa.
• Reclutamiento 2.0: Es difundir la vacante a través de las redes sociales y plataformas de empleo.
• Reclutamiento 3.0: Se centra en hallar al mejor candidato, independientemente de que este se encuentre o no en búsqueda activa de empleo.
• Reclutamiento 4.0: Se enfoca en potenciar su imagen corporativa en las redes sociales y paginas digitales para ser más atractivas y captar el talento que necesitan en cada departamento.
En ocasiones, las empresas se apoyan en agencias de colocación para que lleven a cabo el proceso de reclutamiento y selección. Esto genera diversos beneficios que se ven a continuación:
• Agiliza el proceso de reclutamiento ya que cuentan con una base de datos activa, debido a que son empleadores constantes, además del servicio personalizado.
• Reducción de costos y tiempo de los gastos que se generan en la difusión del perfil, las entrevistas de primer nivel y la paquetería de evaluaciones psicométricas.
• Selección de candidatos idóneos y reducción de rotación, ya que cuentan con una estructura especializada en entrevistas por competencias, evaluaciones psicométricas y de confianza para medir de manera integral a los candidatos seleccionados.
Con esta evolución los reclutadores han tenido que cambiar las formas de realizar el proceso de mejor manera, para cubrir la vacante en un tiempo determinado.
En Alston Company sabemos la importancia de cumplir con todos los objetivos de la empresa, te brindamos asesoría y apoyo en los procesos de reclutamiento, selección de talento y headhunting, formando una alianza estratégica con tu departamento de recursos humanos.
¡Contáctanos!