Yo no necesito hacer un Clima Organizacional


Por: Alejandra Alvarado
Gerente de Recursos Humanos

Debido a la pandemia y el trabajo a la distancia, algunos empresas consideran que no es necesario realizar un clima organizacional pero, la realidad es todo lo contrario, en la actualidad hay muchos factores que afectan la percepción del colaborador tanto positivo como de manera negativa, trabajar dentro de un clima laboral nocivo trae por consecuencia problemas de estrés, enfermedades, errores en la ejecución de actividades por parte de los empleados y por añadidura accidentes laborales que terminan impactando en los costos de la empresa, independientemente si estás trabajando físicamente o en home office.

Los principales indicadores de un clima laboral negativo son el ausentismo, rotación de personal, aumento de accidentes, perdidas económicas y baja productividad.

Al momento de permanecer o elegir una nueva oferta de trabajo, después del salario, el clima laboral es uno de los factores decisivos en la toma de decisiones para los empleados.

Existen herramientas que nos ayudan a promover un clima laboral favorable, una de ellas es el cuestionario de satisfacción laboral.
El cuestionario de satisfacción laboral es un formulario anónimo, que podemos estructurar con preguntas mixtas (abiertas y cerradas). El cual abarca diversos temas, entre los principales son: puesto de trabajo, liderazgo, convivencia con compañeros, comunicación, instalaciones, herramientas de trabajo, oportunidades de crecimiento, reconocimiento.

Mediante este cuestionario el área de Recursos Humanos y directivos podrán conocer si los empleados se encuentran motivados y satisfechos perteneciendo a la empresa.

Las ventajas de aplicar estas herramientas en la organización abren los canales de comunicación con los empleados ya que ellos pueden dar información real de las condiciones laborales, los factores que motivan a los empleados, generación de ideas nuevas, aumento de lealtad y confianza al tomar en cuenta su retroalimentación.

En base a los resultados obtenidos los directivos podrán coordinar la implementación de estrategias para mejorar las áreas de oportunidad e impactar de forma positiva en los trabajadores y, por ende, en el clima laboral de la organización.

El programa de mejora a implementar conlleva elementos tangibles e intangibles.

Los beneficios tangibles incluyen:
• Remuneración económica; aumento de salario, bonos o prestaciones.
• Instalaciones; mejorar la estructura de la oficina, espacios, iluminación, áreas de relajación.
• Recursos; conceder mayores herramientas de trabajo para los empleados.

Los beneficios intangibles involucran:
• Comunicación, motivación, relaciones laborales, confianza, compromiso.

Al estar en contacto con los empleados conoces sus expectativas y motivaciones internas, al fomentarlas obtendrás mayores resultados en la productividad de tu empresa, en Alston Company, somos especialistas en Recursos Humanos, contamos con un equipo preparado para apoyarte a cubrir tu necesidad, contáctanos.